Connect with us

Consejos para entrevista

Intereses personales en el curriculum vitae

Aunque a veces pueda parecer una tonteria, lo cierto es que los intereses personales pueden ofrecer valiosas pistas al futuro empleador sobre tu manera de ser y de comportarte. Por eso cuando prepares tu currículum vitae, intenta incluir intereses y aficiones que aporten pistas útiles sobre tu capacidad para realizar el trabajo que solicitas.



Eso si, intenta no mentir sobre tus intereses personales ya que podría ocurrir que al acudir a la entrevista de trabajo, la persona que te entreviste sea un experto de la materia y que te pregunte sobre ella en algún momento. Si mientes o exageras, asegúrate de recordar qué has escrito en tu currículum. Si has «engordado» tus intereses, asegúrate de poder hablar de ellos con comodidad.

Algunas de las cualidades que podrían desprenderse de tus intereses personales son:

  • Deportes: se te da bien jugar en equipo, estás en forma, tienes mucha energía, confianza...
  • Lectura: eres tranquilo, inteligente...
  • Exposiciones: eres intelectual, creativo...
  • Jardinería: eres callado, cuidadoso, creativo, tranquilo...
  • Bailar: eres sociable. Cuidado por que también puede implicar que te gusta trasnochar...
  • Cine: no da demasiada información por sí solo hasta que se exponen las películas que ves.
  • Cocina: eres detallista, paciente, creativo...
  • Animales: eres cuidadoso, tienes sentido de la responsabilidad,  quizás eres cariñoso y fiable...
  • Excursionismo: estás en forma, pero quizás eres un poco aburrido...
  • Deportes de riesgo: eres impulsivo, atrevido, aventurero...
  • Coleccionismo: tienes un enfoque pasivo, no eres muy activo...

Consejos para entrevista

Las preguntas conductuales en una entrevista de trabajo

Las preguntas conductuales y cómo abordarlas en la entrevista de trabajo

A la hora de evaluar y valorar a los nuevos candidatos en una entrevista de trabajo, las preguntas conductuales son una herramienta clave que utilizan los responsables de recursos humanos para seleccionar al profesional adecuado. Más allá de la información laboral del candidato y su experiencia laboral, hay otros aspectos claves que se deben tener en cuenta.

Las preguntas conductuales tienen la función de entender las diferentes habilidades, experiencias y comportamientos en el entorno laboral. Aquí puedes encontrar 50 preguntas para entrevista conductual que te servirán de ayuda para prepararte de forma adecuada para la entrevista.

Sin embargo, si te preguntas cómo debes abordar este tipo de preguntas en la entrevista, lo analizamos en el siguiente artículo. ¡Apunta las siguientes recomendaciones!

Las preguntas conductuales y el método STAR

Las preguntas conductuales en una entrevista de trabajo están diseñadas para evaluar cómo has manejado situaciones en el pasado y predecir cómo podrías comportarte en el futuro en situaciones similares. Suelen comenzar con frases como «Dime sobre un momento en que…» o «Descríbeme una situación donde…».

Una de las técnicas más eficaces para responder preguntar conductuales es aplicar el método STAR. Se basa en cuatro elementos que debes abordar de la siguiente manera:

  • Situación: Describe el contexto y los detalles para que el entrevistador entienda el suceso que se presenta.
  • Tarea: Explica la tarea que necesitabas completar, el problema que necesitabas resolver o el objetivo que necesitabas alcanzar.
  • Acción: Detalla las acciones específicas que tomaste para abordar la tarea o resolver el problema.
  • Resultado: Describe el resultado y el logro de tus acciones.

Diferencia entre preguntas conductuales y preguntas situacionales

Las preguntas conductuales y situacionales son dos tipos de preguntas que se utilizan en las entrevistas de trabajo para evaluar las habilidades, competencias y comportamientos de los candidatos. Aunque pueden parecer similares, tienen diferencias clave en su enfoque y propósito.

  • Preguntas conductuales: Tratan de evaluar las competencias y habilidades del candidato basándose en ejemplos reales de su experiencia laboral anterior. Esto incluye habilidades como la resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión de conflictos, liderazgo, etc.
  • Preguntas situacionales: Se centran en cómo el candidato podría manejar situaciones hipotéticas o futuras. Para ello, se plantea un escenario y se le pide al candidato que explique cómo lo abordaría. Estas preguntas buscan entender la capacidad del candidato para enfrentarse a desafíos y situaciones imprevistas. El objetivo es analizar las habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico del candidato.
Aspecto Preguntas Conductuales Preguntas Situacionales
Enfoque Experiencias pasadas Situaciones hipotéticas o futuras
Formato «Cuéntame sobre una vez que…», «Descríbeme una situación en la que…» «¿Qué harías si…?», «¿Cómo manejarías…?», «Imagina que…»
Propósito Evaluar comportamientos y habilidades basados en experiencias previas Evaluar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones en situaciones hipotéticas
Método de Respuesta Método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) Explicación estructurada del proceso de pensamiento y acciones propuestas

Consejos para responder preguntas conductuales

Analizamos las claves que debes tener en cuenta para responder las preguntas conductuales de forma adecuada y afrontar con éxito la entrevista de trabajo:

  • Sé específico: En lugar de hablar en términos generales, proporciona ejemplos concretos de tu experiencia.
  • Enfócate en lo positivo: Incluso si la situación fue difícil, trata de enfocar tu respuesta en lo que aprendiste y cómo mejoraste.
  • Sé honesto: Es mejor ser sincero sobre tus experiencias y las lecciones aprendidas que inventar historias.
  • Prepara tus respuestas: Antes de la entrevista, piensa en ejemplos de tu experiencia laboral que demuestren tus habilidades clave.
  • Mantén la calma: Tómate tu tiempo para pensar en tu respuesta si te hacen una pregunta inesperada.

¿Has tomado nota? Con estas claves, podrás responder de manera adecuada y segura las preguntas conductuales en una entrevista de trabajo.

Seguir leyendo

Consejos en el trabajo

Miedo a hablar en público. ¿Cómo vencerlo?

miedo hablar en público

miedo hablar en públicoEl miedo a hablar en público es uno de los más extendidos entre las personas. Enfrentarse a este tipo de situaciones puede generar ansiedad  y no obedece a motivos lógicos, en algunas ocasiones. El miedo escénico, como se conoce entre los actores, no es exclusivo de los novatos, oradores experimentados o actores, pueden sufrir este miedo en situaciones determinadas.

Las razones que más destacan en cuanto al miedo a hablar en público son: miedo a las críticas, al fracaso, a posibles reacciones negativas y el temor a la pérdida de prestigio.

Tener miedo o estar nervioso en los momentos previos a un discurso público, es natural, por lo que no hay que ser muy críticos con nosotros mismos. La mejor manera para vencerlo es con la preparación adecuada. Cuando se domina el tema del que se va a hablar aumenta el nivel de confianza y disminuye la ansiedad. De la autoconfianza depende en gran medida el éxito del discurso en público.

Vencer el miedo a hablar en público

Antes de afrontar el discurso en público, en muchas ocasiones, mantenemos un diálogo interno, en el que podemos decirnos una serie de cosas que pueden ser postivas o negativas, aunque en mayor medida negativas, con frases como: no puedo, es imposible… Hay que afrontarlas, y repetirnos frases postivas: soy capaz, puedo, lo lograré… Para ayudar a este pensamiento positivo, podemos utilizar visualizaciones, en las que nos imaginemos el audiorio con una actitud postiva.

Otra estrategia útil es buscar los ojos de una persona entre el público que nos genere confianza o tranquilidad, para utilizarlos como punto de referencia en momentos en los que necesitemos seguridad.

No te aprendas las intervenciones de memoria, ya que un pequeño lapsus puede incrementar notablemente el nivel de ansiedad y trastocar el discurso.

Antes de enfrentarte al público recaba información sobre ellos, asñi tu preparación puede ser más completa. Si antes de empezar, logras hablar con alguien del público ayudará a relajarte, y te puede dar soltura y espontaneidad. 

No evites las situaciones de hablar en público, porque te van a aportar experiencia y soltura para cuando tengas una gran exposición o discurso. Practicar con personas de tu entorno o hablar en situaciones cotidianas te puede ayudar.

Los ejercicios de relajación son muy importantes para disminuir la ansiedad, es conveniente que los realices cada semana.

Más información:

 

Seguir leyendo

Blog

Mejora tus recomendaciones en LinkedIn

Linkedin-iconUsar las recomendaciones en LinkedIn es un recurso que puede ayudarte a parecer más profesional de cara a la búsqueda de empleo. Te puede ayudar con tu imagen o marca personal, y a conseguir más entrevistas de trabajo. Vamos a enumerar, a continuación, los aspectos que debes tener en cuenta con las recomendaciones de esta plataforma.

  (más…)

Seguir leyendo

Trending