Blog
Entrevista Curricular, ¿Que sabes de ella? por Entrevistarte
¿Todas las entrevistas son iguales? La respuesta es un NO rotundo y la explicación es sencilla: cada uno de los encuentros con un entrevistador responde a un objetivo, verificar si tienes la experiencia suficiente para un puesto en concreto, valorar la adecuación de tu personalidad y modo de entender el mundo con los valores de la empresa en cuestión o incluso, simplemente ver si eres un perfil interesante, con talento, que pueda formar parte de la “cantera de talento” de la empresa. Cada uno de estos objetivos, se persigue y se investiga a través de distintos tipos de entrevista como la entrevista por competencias, la entrevista de valores, o la que nos atañe a nosotros en este post: la entrevista curricular.
Cuando nos encontramos ante una entrevista curricular, debemos tener presente que se trata de una primera aproximación a nosotros como candidatos. O no te han dicho alguna vez “Esta entrevista se trata de una primera toma de contacto, en caso de ser seleccionado, deberías realizar una segunda entrevista con más profundidad…..” Esto significa que te van a hacer una entrevista curricular.
Este tipo de entrevista de trabajo se centra en los hitos que reflejas en el currículum y los períodos en los que estás trabajando en las distintas empresas. Algunos ejemplos de preguntas típicas de las entrevistas curriculares son: ¿Me haces un recorrido rápido por tu experiencia laboral? ¿Qué tareas realizabas en cada una de las experiencias profesionales reflejadas?, ¿Por qué estuviste un año sin trabajar? El propósito que persigue el entrevistador es en definitiva que “todo cuadre”. Por desgracia, algunas personas a día de hoy siguen pensando que pueden “maquillar” el currículum para hacerlo más atractivo….Esto es un error estrepitoso, porque el que debe ser atractivo es tu perfil, tú debes ser el que brille, y por lo tanto tú debes ser el que con tu intervención en la entrevista decantes al entrevistador por ti. Si tienes un currículum fantástico, con un diseño perfecto y con un contenido inmejorable, pero a la hora de la entrevista no eres capaz de explicar tu recorrido o de “venderte” con garantías, olvídate de la oportunidad.
Por lo tanto, es realmente peligroso intentar engañar a un entrevistador por varias razones:
- La era de la información: al igual que tú tienes miles de formas para averiguar información acerca de la empresa, la posición, las tareas, etc. No olvides que la misma facilidad tienen los entrevistadores en poder investigar sobre ti. ¿Te suena el tema de cuida tu marca personal en las redes sociales?
- El entrevistador es un experto: piensa que la mayor parte de su tiempo lo pasa haciendo entrevistas, por lo que es su trabajo detectar aquellas cosas que “cuadran” y las que no, incluso te puede sorprender el grado de conocimiento que tiene acerca de las tareas, empresas, etc del sector, por lo que es preferible que te ciñas a la realidad y hables con humildad y transparencia.
- Las mentiras tienen las patas cortas: Cuando inventamos, deberíamos tener un plan. Al fin y al cabo, cuando nos encontramos en una entrevista de trabajo, estamos en un entorno que no nos hace sentir cómodos y que no es el propicio para la agilidad mental. Ten esto en cuenta, porque es muy fácil que por los nervios del momento y porque no estabas preparado, te contradigas en tus argumentaciones y eso si podría resultar fatal para tu candidatura. No hay nada que menos guste a un entrevistador que una persona que se contradice, porque es un indicio indiscutible para saber que no está siendo claro y honesto en lo que nos dice. ¿contratarías a alguien que no es honesto?
Haz una entrevista laboral insuperable - eBook
Las entrevistas curriculares son las más extendidas de todos los tipos de entrevista de trabajo que se conocen. Sus ventajas para ti como candidato son:
- Son entrevistas sencillas, ya que simplemente se requiere que recorras tu experiencia normalmente de un modo cronológico, y quién mejor que tu para “contar tu historia”.
- Si la preparas bien, en el momento de hablar de las tareas que realizas en cada sitio, puedes entretenerte y aprovechar para que al entrevistador le entre la curiosidad por conocerte en una segunda entrevista más detallada.
- Si tienes una experiencia amplia en puestos similares a los de la vacante que quieres conseguir, tienes un 75% ganado.
- Pero también podemos encontrar algún que otro inconveniente:
1) Son entrevistas en las que tu personalidad se ve menos, porque son más prácticas, por ello debes prepararlas muy bien para poder lucirte.
2) Si el recorrido que haces por tu experiencia es demasiado general, el entrevistador puede quedarse sólo con una parte de lo que eres capaz de hacer.
3) Si no tienes experiencia laboral o tienes muy poca, vas a tener que diseñar un plan para hablar de tu formación o experiencias en el ámbito formativo para generar interés.
Las entrevistas curriculares son una muy buena primera aproximación al candidato, ¿qué plan tienes tú para brillar?
Blog
¿Están los españoles satisfechos con su empleo?
En España, actualmente existen 21 millones de empleos. La mayoría de contrataciones de profesionales son fijos discontinuos, que suponen un 57% del total de los empleos creados en el último cuatrimestre de 2023, mientras que se ha reducido en un 43% la creación de trabajos fijos. En este punto, ¿cómo está el empleo en la actualidad? ¿Los españoles están satisfechos con su empleo?
En una encuesta realizada por CVapp a más de 400 personas en edad laboral y trabajando en activo, los resultados indican que el 90% de los españoles está satisfecho con su empleo. La gran parte de los usuarios, alrededor del 90% de las personas, se encuentran seguros en su puesto laboral y, a su vez, un 86% piensa que su trabajo les ofrece suficiente desarrollo profesional. Pero, en cambio, respecto a la remuneración por el trabajo realizado, es un aspecto que no tiene demasiadas respuestas positivas. Un 40% afirma que es aceptable, un 24% piensa que el salario no se ajusta a su trabajo y el 33% admite que está satisfecho.
En cuanto a la evolución del trabajo respecto a los cinco años anteriores, un 37% comenta que su situación ha mejorado, un 39% indica que están relativamente mejor, un 17% piensa que están en la misma situación y un 9% exponen que la situación ha empeorado.
La calidad del empleo en España es un aspecto fundamental para los trabajadores. «La tasa de desempleo general ha descendido en el primer trimestre de 2024 en un 11,7%. Sin embargo, sigue habiendo problemas significativos en términos de calidad y estabilidad del empleo», afirma Amanda Augustine, experta en desarrollo de talento en CVapp.
Al comparar el mercado laboral español con el resto de países europeos, la tasa de desempleo es más alta y existen otro muchos factores en los que mejorar. Por tanto, ¿cuáles son los principales problemas laborales que existen en España? ¡Lo analizamos a continuación!
Principales problemas laborales en España
Podemos resumir los problemas laborales en España en los siguientes puntos:
Precariedad laboral
España ha mantenido una de las tasas de empleo temporal más altas de la Unión Europea. Muchos trabajadores están sujetos a contratos temporales que no garantizan estabilidad laboral a largo plazo. A menudo, el trabajo a tiempo parcial no es una elección voluntaria, sino una imposición debido a la falta de empleos a tiempo completo.
Salarios bajos
Aunque el salario mínimo ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente para muchas familias, especialmente en áreas con un alto coste de vida y con un incremento continuo de los precios en todo tipo de bienes, productos y servicios. Muchos trabajadores en España, incluso aquellos con empleos a tiempo completo, ganan salarios que no reflejan el costo de vida y el nivel de trabajo realizado.
Condiciones laborales
Existen sectores donde los trabajadores se ven obligados a trabajar muchas horas extras, a menudo sin la debida compensación. Por otro lado, también existe una falta de seguridad laboral en ciertas actividades profesionales, como la agricultura y la construcción. En estos sectores, se necesita una mejora de las medidas de seguridad para ejercer el trabajo en unas buenas condiciones laborales.
Protección social
Los trabajadores temporales y parciales a menudo no tienen acceso a los mismos beneficios de protección social que los trabajadores permanentes, por lo que existe una escasa protección social para este tipo de empleo, que es el más frecuente en la actualidad. A su vez, cabe destacar que, aunque hay un sistema de seguridad social, la duración y la cantidad de los beneficios por desempleo no siempre son suficientes para mantener un nivel de vida digno.
Sectores laborales más afectados en España
¿Todos los sectores se encuentran en la misma situación? En concreto, existen ciertos ámbitos que se están más afectados por la precariedad laboral. Desatracamos los siguientes:
- Turismo y hostelería: Estos sectores son conocidos por tener altos niveles de trabajo temporal y condiciones laborales difíciles.
- Agricultura: Los trabajadores agrícolas, especialmente los temporeros, a menudo enfrentan condiciones de trabajo muy duras y bajos salarios.
- Jóvenes y mujeres: Estos grupos suelen ser los más afectados por la precariedad laboral, enfrentando mayores tasas de desempleo y trabajos temporales o a tiempo parcial.
Como podemos ver, la gran mayoría de trabajadores en activo están satisfechos con su empleo, pero sigue existiendo una necesidad por mejorar la situación laboral y reducir las tasas de desempleo en España.
Blog
Construir relaciones profesionales duraderas
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Los negocios fuertes están construidos en relaciones fuertes, así como los buenos profesionales mantienen una gran red de contactos que en ocasiones les hace ponerse en los pies de un buen diplomático para poder desarrollar y manejar las relaciones con varios grupos.
Blog
La frustración en la búsqueda de empleo
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero a veces… tarda más de lo que nos gustaría, ¿verdad? Dime que nunca has sentido las ganas de tirar la toalla y decir, ¡hasta aquí!
Pues bien, a ese sentimiento de desesperanza lo llamamos frustración y te aviso: ¡es tu peor enemigo!!
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación en respuesta a una oferta
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación con autocandidatura
-
Redactar el currículum 13 años atrás
La estructura del currículum vitae
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación para una universidad
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación para unas prácticas profesionales
-
Europass 15 años atrás
Plantilla del currículum Europass
-
Consejos para entrevista 14 años atrás
Intereses personales en el curriculum vitae
-
Selección de personal 15 años atrás
Test de Aptitudes en la selección de empleo