Marca personal
Consejos para crear tu marca personal
Antes de crear tu marca personal, debes tener algunos conceptos e ideas muy trabajados, así como tener muy claro qué quieres transmitir y con qué valores quieres identificarte. Sigue estos consejos.
Antes de crear tu marca personal, debes tener algunos conceptos e ideas muy trabajados, así como tener muy claro qué quieres transmitir y con qué valores quieres identificarte. Si vas a utilizar tu marca personal en el terreno laboral y profesional, debes reunir en ella tus habilidades, competencias y logros, además de tus fortalezas personales y tus intereses. Para desarrollar tu marca personal, ten en cuenta los siguientes consejos y, sobre todo, empieza haciéndote algunas preguntas.
¿Quién eres y qué haces?
Define lo que te identifica, haz una lista de todo aquello que haces, que te gusta y en lo que trabajas. Pero no te confundas, tu marca personal no es ser periodista, ni ser diseñador, ni ser abogado. Eso únicamente es tu profesión, y tu marca personal debe profundizar en ello, encontrar el conjunto de características que te definen pero que también te diferencian. Intenta no elegir únicamente las etiquetas o los atributos que los demás ya asociarían contigo; nadie te conoce mejor que tú mismo, así que indaga y tómate tu tiempo para escoger los aspectos que quieras que formen parte de tu marca personal.
¿Cómo eres?
Otro consejo imprescindible a la hora de desarrollar tu marca personal es que no temas mezclar aspectos profesionales con aspectos personales. Analiza las características y cualidades personales que quieres añadir a tu marca personal y que moldearán la lista de atributos que ya has seleccionado en el paso anterior. Piensa en tus intereses y en tu personalidad, defínete y encuentra el motivo por el que eres diferente. También es importante que pienses no sólo en cómo eres sino en cómo quieres ser. Al fin y al cabo, estás construyendo tu propia marca, y aunque no vas a mentir ni a definirte como algo que no eres, puedes seleccionar los aspectos por los que quieres ser reconocido y en los que tendrás que trabajar a partir de ahora.
¿Qué dicen de ti los demás?
Aunque la marca personal depende mucho de las características que uno mismo quiera destacar y mostrar de sí mismo, es fundamental que en el proceso de creación tengas en cuenta lo que los demás ven en ti. Esto te ayudará a tener una visión externa y diferente, y a identificar cualidades y atributos que quizá tú habías pasado por alto. Pregunta a las personas que te conocen, tanto en tu faceta personal como en tu faceta profesional.
¿Cuál es tu objetivo?
¿Qué quieres conseguir con tu marca personal? Identifica quién será tu público y en qué sectores vas a moverte. ¿Con quién quieres relacionarte? ¿Para qué? Esto te dará muchas pistas sobre el estilo que debe tener tu marca personal. No es lo mismo crear una marca personal para un diseñador gráfico joven que para un abogado de larga trayectoria profesional, por ejemplo.
Guía para desarrollar tu Marca Personal
Busca tu valor añadido
En este punto ya tienes claro cómo eres, qué haces, cómo te ven los demás y qué quieres conseguir. ¿Pero te diferencia todo esto de los demás? Si crees que todavía no lo suficiente, busca entre toda esa maraña de adjetivos una conexión que demuestre que eres especial por algo. ¿Qué más puedes aportar? ¿Qué consecuencias se derivan al combinar tus intereses, tu profesión y tus características personales?
Crea propiamente tu marca
Llega el momento de plasmar todo esto que en la teoría puede sonar sencillo y de "venderte" como si fueras una marca. Diseña, encarga o elige un logo propio que te identifique, escribe un eslogan, selecciona los espacios en los que quieres moverte y las redes sociales en las que quieres tener presencia, y crea tus perfiles. En este punto entra en juego lo que se ha definido como marca personal 2.0. Hoy en día internet es probablemente la mejor forma de darnos a conocer y expandir nuestra marca.
Transmite tu marca
Sé coherente y constante y sigue el mismo estilo en todos los lugares por donde vayas dejando tu huella. Es muy importante que seas fiel a la marca que has creado y que la mantengas viva: cuídala, refuérzala, mejórala, poténciala y procura que se adapte realmente a lo que haces y a lo que eres. También, procura que todos los canales a través de los que has decidido comunicarte estén activos.
Blog
Riesgos en las redes sociales
Estás buscando trabajo, cuentas con perfiles en redes sociales y un excelente currículum, pero tu muro de Facebook está lleno de tus fotos de fiesta y gatitos graciosos ¿qué imagen estás dando?. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las empresas buscan a sus potenciales candidatos en las redes sociales, debes controlar la imagen que estás dando de ti. Puede que pienses que las redes sociales son solo para entretenimiento, pero hoy en día, son una de las herramientas más potentes para encontrar contactos y posibilidades de trabajo, por supuesto que son herramientas para el entretenimiento, pero hay que saber conjugar ambas cosas en tu perfil para que al buscarte des una imagen adecuada a tu personalidad.
Blog
Estrategias para tu currículum social media
En nuestro especial Currículum Creativo, ya os hablamos de las nuevas tendencias en cuanto a currículum, y es el currículum social media, el que está adquiriendo gran protagonismo. Como os decíamos en un post previo, las empresas buscan en Internet a sus candidatos, así que ahora tu carta de presentación son tus perfiles en redes sociales.
Búsqueda de trabajo
6 pasos hacia un perfil mejor
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación en respuesta a una oferta
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación con autocandidatura
-
Redactar el currículum 13 años atrás
La estructura del currículum vitae
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación para una universidad
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación para unas prácticas profesionales
-
Europass 15 años atrás
Plantilla del currículum Europass
-
Consejos para entrevista 14 años atrás
Intereses personales en el curriculum vitae
-
Selección de personal 15 años atrás
Test de Aptitudes en la selección de empleo