Cartas
Carta de presentación con autocandidatura
La carta de presentación con autocandidatura se envía de forma espontánea a una empresa, para futuras selecciones de personal y para demostrar el interés que tienes en trabajar en esa compañía.
La carta de presentación con autocandidatura se envía de forma espontánea a una empresa, para futuras selecciones de personal y para demostrar el interés que tienes en trabajar en esa compañía. Esta carta de presentación no responde a una oferta de empleo, por lo que difiere en algunos puntos de la carta de presentación que se envía en relación a una oferta de trabajo publicada por la empresa.
Cómo escribir una carta de presentación con autocandidatura
Escribir una carta de presentación en la que presentas tu candidatura de forma espontánea quizá tiene menos posibilidades de entrar en un proceso de selección inmediato, pero te da más libertad a la hora de presentarte a la empresa y te permite ser más creativo. Con ella, se deja claro que realmente estás interesado en trabajar en esa empresa, independientemente de que en ese momento concreto busquen o no un empleado con tu perfil. Aquí tienes algunos consejos para redactar tu carta:
- Dirígela al responsable de Recursos Humanos, al Jefe del departamento en el que te gustaría trabajar... Es mucho mejor que esta carta vaya con nombre y apellidos, pero si no los conoces, al menos que quede claro que te diriges a esa empresa en concreto. Evita la impresión de que has hecho varias copias de una misma carta y estás enviándolas masivamente.
- Como no estás respondiendo a una oferta de empleo publicada ni a un puesto de trabajo concreto, tu presentación puede ser más libre y más creativa. Explica por qué te diriges a ellos y qué puedes aportar a la empresa. Sugiere una necesidad que podrías cubrirles.
- Sé original y busca alguna cualidad por la que destacar. Aunque en el momento en que reciban tu carta la empresa no ofrezca un puesto de trabajo para tu perfil, si te diferencias tendrás más probabilidades de que guarden tu currículum y te tengan en cuenta en futuros procesos de selección.
La carta de autocandidatura
Ejemplo de carta de presentación con autocandidatura
Cartas
Carta de presentación para una universidad
Si eres estudiante y quieres acceder a algún curso, máster o posgrado, probablemente tengas que superar un proceso de selección en el que se incluya redactar una carta de presentación.
Si eres estudiante y quieres acceder a algún curso, máster o posgrado, probablemente tengas que superar un proceso de selección en el que se incluya redactar una carta de presentación. Aunque escribir una carta de presentación para una universidad es un requisito que puede estar más asociado al funcionamiento de los centros norteamericanos, lo cierto es que para estudios de posgrado en los que hay plazas limitadas el procedimiento está también muy extendido. Otro caso en el que puede ser necesaria una carta de recomendación es para solicitar una beca de estudios o de movilidad (Erasmus, Leonardo da Vinci…).
Consejos para redactar una carta de presentación para la universidad
- Cuida al máximo la corrección ortográfica y gramatical. Estás demostrando que eres un buen estudiante y que merece la pena que una de las plazas sea tuya, así que comienza con lo básico.
- Llama la atención de tu destinatario. Preséntate y explica de una forma diferente y original el motivo de tu carta. Aunque debes guardar las formas, te aconsejamos que seas creativo y te distingas.
- Explica por qué eres uno de los mejores candidatos para ocupar una de las plazas. Es el momento de presentar tus conocimientos, habilidades y aptitudes, y de aportar motivos que den credibilidad (experiencia demostrada, situaciones particulares…). También puedes hablar sobre tus expectativas de futuro: qué harás tras esos estudios, por qué te interesa recibir esa formación…
- Cierra tu carta de presentación llamando al destinatario a la acción. Es importante que tu carta suscite, al menos, curiosidad por conocerte en persona.
Cartas
¿Carta de presentación o carta de motivación?
Aunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: el laboral y el formativo.
Aunque se utilizan como sinónimos, la carta de presentación y la carta de motivación se pueden diferenciar en que hacen referencia a dos ámbitos distintos: por una parte, la carta de presentación se utiliza en un entorno laboral y profesional, cuando el candidato busca un empleo, mientras que la carta de motivación se utiliza en un entorno educativo y formativo, cuando el candidato que la envía es un estudiante que pretende ser aceptado en una universidad, cursar algún máster, obtener una beca…
Aunque algunos consideren la carta de motivación como uno de los tipos de carta de presentación, los términos carta de presentación y carta de motivación en la práctica se utilizan indistintamente.
Cartas
Carta de presentación sin experiencia laboral
¿Qué ocurre si estás buscando tu primer trabajo y todavía no tienes experiencia profesional que puedas incorporar a tu currículum ni a tu carta de presentación? Aquí tienes algunos consejos.
¿Qué ocurre si estás buscando tu primer trabajo y todavía no tienes experiencia profesional que puedas incorporar a tu currículum ni a tu carta de presentación? Muchos jóvenes se encuentran en esta situación y no saben cómo enfocar su búsqueda de empleo.
A diferencia del currículum, en el que existe un apartado reservado expresamente para hablar sobre tu experiencia profesional, la carta de presentación es mucho más abierta y libre, dejándote espacio para presentarte ante la empresa de formas muy variadas y pudiendo destacar unas cualidades frente a otras. En este tipo de carta de presentación debes resaltar tus habilidades y el valor que puedes aportar a la empresa.
Presentar las ventajas de tu juventud y haz que se valore más como una oportunidad que como un inconveniente. La carta de presentación da la oportunidad de presentarte ante la empresa destacando las cualidades, habilidades y conocimientos que puedes aportar. Haz hincapié en tu capacidad de adaptación, rápido aprendizaje y ganas de trabajar.
Si es necesario, explica cómo adaptarías tus conocimientos teóricos a la práctica, o menciona situaciones próximas a un empleo en las que te hayas encontrado: prácticas profesionales, proyectos propios, voluntariado… Esto reforzará tu capacidad para adaptarte al trabajo y tu responsabilidad. Si has terminado tus estudios recientemente, aprovecha para mencionar la actualización de tus conocimientos.
La carta de presentación sin experiencia es un excelente complemento para el curriculum vitae sin experiencia, ayuda a ampliar tus cualidades. Consulta toda la información sobre el curriculum vitae sin experiencia y de esta forma sabrás como sacar el mejor partido a tu currículum.
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación en respuesta a una oferta
-
Redactar el currículum 13 años atrás
La estructura del currículum vitae
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación para una universidad
-
Cartas 12 años atrás
Carta de presentación para unas prácticas profesionales
-
Europass 15 años atrás
Plantilla del currículum Europass
-
Consejos para entrevista 14 años atrás
Intereses personales en el curriculum vitae
-
Selección de personal 15 años atrás
Test de Aptitudes en la selección de empleo
-
Cartas 12 años atrás
¿Qué poner en la carta de presentación?